Los Oaxaqueños son más que artesanos, verdaderos artístas. Pocos lugares en México tienen esta gran variedad de colores, creatividad y alegría que plasman en cada una de sus obras. En los mercados y talleres de Oaxaca puedes encontrar todo tipo de artesanias y creaciones que son prácticamente de colección, pues son piezas en su mayoría únicas.
Para ir de compras nada mejor que darse una vuelta por los mercados o en los tianguis al aire libre que se llevan a cabo casi siempre entre música, flores, colores y comida.
En estos tianguis puedes encontrar frutas, carnes, artesanías, flores,ropa, productos de higiene persona y en general aquello que puedas necesitar para tus vacaciones o bien, para llevarte de recuerdo.
En los tianguis o mercados una práctica muy común es el regateo, "¿cuánto es lo menos?", pero también debemos darle el justo valor al trabajo y arte de los oaxaqueños, así que no hay que abusar de esta costumbre.
¿Dónde comprar?
En la ciudad de Oaxaca esta el Mercado 20 de Noviembre y el Mercado Benito Juárez, son dos excelentes opciones para comprar bueno, bonito y barato. Vas a encontrar artesanías de todo el estado de Oaxaca, ropa típíca, alebrijes, figuras y esculturas en barro negro, cerámica, hojalata, así como textiles cuchillería y de madera tallada.
Los mercados tienen una peculiar atmósfera llena de aromas y puestos de flores. También es una excelente oportunidad para comer o tomar un chocolate caliente o frío acompañado de un pan de yema.
Mercado 20 de Noviembre
Se encuentra a solo dos cuadras del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, sobre la calle de Aldama. Data del año de 1862. Al entrar por la calle 20 de noviembre puedes darte cuenta inmediatamente de la cantidad de puestos de artesanías con alebrijes, artículos de barro y además puestos de comida. Vale la pena primero recorrerlo todo y después hacer tus compras para por último deleitarte con alguna comida típica y aguas frescas.
Mercado Benito Juárez
Se encuentra entre las calles de Flores Magón, aldama, Las Casas y 20 de Noviembre. También se encuentra a una cuadra del zócalo y a solo dos de la catedral. Aquí hay una infinidad de productos, la mayoría hechos en Oaxaca como lo son: alebrijes, trajes regionales, zapatos, accesorios de piedra y madera, figuras, etc., y por su puesto también deliciosos tamales, chapulines, aguas de sabores, nieves, entre otros productos 100% oaxaqueños.
Recomendaciones: Como en todas las ciudades Oaxaca también cuenta con tiendas departamentales, farmacias y tiendas de marcas reconocidas, pero la verdad es que queremos que te des la oportunidad de conocer lo típico, ya que tendrás una experiencia mucho más completa y enriquecedora.