Cuernavaca es el municipio capital del estado de Morelos y se encuentra al noroeste del mismo ubicándose dentro de las regiones del Eje Neovolcánico con lagos y volcanes y en la ladera sur de la Sierra Chichinautzin rodeado de sierras y valles y aunque es una ciudad moderna también guarda una clásica arquitectura.
El nombre de la ciudad proviene del náhuatl:Cuauhnáhuac que aunque tiene muchas versiones en su significado, el más reconocido es “Junto a los árboles” y según se sabe por la llegada de los conquistadores, se cambió el nombre a Cuernavaca ya que no podían pronunciar la palabra en la lengua náhuatl.
Es conocida como “la ciudad de la eterna primavera” título puesto por El Barón Alexander Von Humboldt, ya que lo encontró como un lugar privilegiado por mantener una temperatura media anual de 21.5 grados centígrados resultando muy agradable la mayoría de los días del año y que en su tiempo atraía a la nobleza y realeza de la época azteca.
En Cuernavaca encontrarás muchas casas de descanso rodeadas de naturaleza como bosques y por eso también es el destino favorito de los residentes de grandes ciudades sobre todo de la capital del país, ya que se encuentran muy cerca.
Esta ciudad tiene restos de las culturas: mexica, olmeca y tlahuica por lo que es reconocido por su diversidad cultural que se pinta con edificios coloniales como el Palacio de Cortés o la Catedral, el Templo de Nuestra Señora de la Asunción.
Cuernavaca ocupa el séptimo lugar en el país con el mayor Índice de Desarrollo Humano siendo esta estadística calificada por mantener una larga vida y saludable, buena educación y nivel de vida digno.
Por ser una ciudad con pintorescos paisajes y cálido clima además de ser rico en historia se determina a Cuernavaca como un agradable destino vacacional que además invita a ser parte de sus muy coloridas fiestas y tradiciones.