Esta ciudad originalmente se llamaba Zamá que en maya significa “Amanecer” y es porque se encuentra en la zona más alta de la costa oriental donde se puede admirar la salida del sol en un paisaje natural maravilloso. El nombre moderno: Tulum, se le atribuyó tiempo después al encontrarse la ciudad en ruinas y la palabra significa “muralla”.
Podemos llamar Tulum al municipio de Quintana Roo, a la ciudad moderna que es su cabecera y a la zona arqueológica maya rodeada de mar y selva.
Ésta se divide en tres áreas: El Parque Nacional, el pueblo y la Zona Hotelera.
En el Parque Nacional Tulum se encuentra la ciudad maya única con gran cercanía al mar y edificios construidos en estilo Costa Oriental. Aquí encontrarás el Recinto Ceremonial, a un lado de esto el Templo de los Frescos y la construcción más prominente llamada El Castillo.
Tulum pueblo, es la cabecera del municipio y se ubica al sur de la Riviera Maya siendo una ciudad bohemia aledaña al sitio arqueológico.Este lugar turístico tiene una gran avenida principal donde se ubican numerosas tiendas de artesanías y comercios que atraen a los visitantes como sus coloridos restaurantes, tiendas de buceo y demás servicios del destino caribeño.
La Zona Hotelera posee pequeños hoteles muy confortables y hoteles boutique, además de las famosas cabañas rústicas y villas que se integran al paisaje selvático de Tulum, la mayoría de estos son ecológicos y con la conservación de la tradición maya,perfectos para tener el mejor descanso en un ambiente silvestre.
Por la composición de su suelo, en Tulum se forman ríos subterráneos por la lluvia y cenotes que se encuentran en los territorios aledaños de Tulum, algunas lagunas son: Campechen, Boca Paila, San Miguel, Xamach y la laguna Catoche. En el oeste también hay lagunas como Cobá, laguna Verde y Nochacam.
Sus divisiones la hacen ser un atractivo turístico muy visitado y reconocido por las múltiples actividades que aquí se pueden hacer, en el que la importancia es disfrutar de los días rodeados de mar, cultura y bellezas naturales.