Comitan, es considerada la ciudad más antigua del estado de Chiapas, ubicada al sur, a pocos kilómetros del límite con Guatemala, este hermoso Pueblo Mágico, ofrece un escenario único que refleja la mezcla entre la cultura indígena y el legado virreinal.
En un paseo por sus calles, descubrirás una bella arquitectura que combina varios estilos como el neoclásico, el barroco, neogótico y art noveau, una clara influencia de la época de la conquista; no dejes de visitar la plaza principal y sus iglesias, entre las que se destacan la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de San Sebastián, la Iglesia de San Caralampio, la Iglesia de San José, la Iglesia del Calvario, la Iglesia de Guadalupe y la Iglesia de la Virgen del Rosario y un paseo por sus museos te permitirá conocer más de su historia.
Para los que disfrutan de la naturaleza, no pueden perderse la cadena de cascadas Velo de Novia, El Chiflón, un lugar imponente donde disfrutar de un fascinante entorno natural. Sumado a ello, un recorrido por el yacimiento arqueológico Chinkultic, un asentamiento maya donde podrás subir a la pirámide principal y desde allí admirar el cenote azul y las lagunas multicolores de Montebello, un espectáculo de la naturaleza que te sorprenderá. Las Ruinas precolombinas Tenam Puente, son otro de sus atractivos, localizadas a sólo 13 km del pueblo, te invitan a disfrutar de los legados de la antigua civilización.
Un detalle más que hace de este destino un lugar para visitar, es su rica y tradicional cocina chiapaneca, con delicias como el pan compuesto, olla podrida, chalupas, chanfaina, cocido, lengua en pebre, chimbos, etc y unas deliciosas bebidas, entre las que se destacan los nuégados, africanos, trompadas, quiebramuelas, mistela, jocoatol, atole de granillo, sólo por mencionar algunas de las exquisitas propuestas que podrás degustar.
Comitan es un sitio hermoso donde la naturaleza, sus costumbres y los encantos de la ciudad y sus alrededores, serán el escenario perfecto para consentirte con un agradable descanso disfrutando cada día, tienes que conocerlo y admirar su belleza, te va a fascinar!