- Yucatán es un Estado que se caracteriza por su clima cálido, créeme el calor es bastante húmedo por lo que se sugiere ropa muy cómoda, sandalias, bloqueador y siempre traje de baño, para no perder la oportunidad de darse un chapuzón en cualquiera de sus cenotes.
- Para conocer y disfrutar de los atractivos que ofrece la ciudad de Valladolid, la mejor hora es en la mañana y antes del atardecer, pues es en la tarde cuando empiezan a llegar los excursionistas que llegan de Chichen Itza y tours de los alrededores.
- Valladolid tiene muchas opciones para comer delicioso sin sacrificar el presupuesto, desde su plaza principal, mercado municipal y restaurantes, no dejes de probar su extensa variedad de platillos para todos los gustos y presupuestos.
- Para disfrutar los cenotes lo recomendable es utilizar chalecos salvavidas, pues aunque te consideres un nadador experto, por seguridad, es más recomendable, pues en algunos casos, ni siquiera se conoce con certeza el fondo de sus aguas profundas.
- Siempre llevar protector solar BIODEGRADABLE, gorra, lentes y repelente de insectos, también biodegradable, pues en esta zona el sol es inclemente y los mosquitos en la tarde se hacen notar, lo mejor es ir protegido.
- Visita el Cenote Zaci, que se encuentra dentro de Valladolid, la entrada es muy accesible y hay tiendas de artesanías alrededor, si puedes entrar sin protector solar o repelente es mejor, en este caso, pues así ayudas a conservar la pureza del lugar.
- Es recomendable llegar temprano a las zonas arqueológicas, la mayoría abre a las 8 am, pues además de que casi no hay turistas, puedes tomar las mejores fotos, no hay tanta gente y se puede disfrutar más, además de que a esa hora, el sol aún no está en su plenitud y el clima es más agradable.
- Lleva contigo un impermeable o un paraguas, sobre todo en verano o durante la temporada de lluvias, para que tu diversión no se interrumpa por lluvias o chubascos temporales.
- Es importante mantenerse hidratado debido a su clima caluroso y húmedo, lleva siempre contigo, agua embotellada, para evitar golpes de calor o deshidratación.
- Aprovecha la ocasión para degustar su rica variedad de licores digestivos tan recomendables como el Xtabentun, sabrosa bebida de miel y anís típica de la región.
- Si pasas el fin de semana en Valladolid, vale la pena disfrutar de los Domingos Vallisoletanos, en la Plaza Principal, donde turistas y lugareños se mezclan para bailar al compás de las melodías más conocidas y gustadas de la región. Nada mejor para culminar la experiencia cultural, natural, turística y artesanal que te ofrece este maravilloso lugar, catalogado como Pueblo Mágico.