Guanajuato se encuentra en el centro Norte de México y es una de las ciudades más importantes del país tanto cultural como históricamente, siendo decretada como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y es conocida como la Joya de América por el descubrimiento de oro y plata que le dio fama y riqueza además de ser sede universitaria.
Con sus antiguas y coloridas edificaciones que cubren los cerros, la ciudad es vibrante por su encanto con esos edificios y palacios de estilo barroco y neoclásico, invitando a tomar las mejores fotografías en todos sus ángulos. Además de envolver en sus misteriosos túneles, el paseo en sus callejones, plazuelas y atractivos culturales e históricos la hacen ser un destino muy atractivo.
Guanajuato fue escenario de los más grandes triunfos insurgentes con la toma de la Alhóndiga de Granaditas que actualmente se puede visitar, por esta razón la ciudad es heroica y con carácter que la hacen tener huellas de la independenciay la hacen ser un orgullo para los mexicanos.
Además de mantener sus raíces en sus arraigadas tradiciones, su gran cantidad de galerías de arte y muestras artesanales, en el destino también se vive el máximo evento artístico y cultural de América Latina, el Festival Internacional Cervantino nombrado así en honor a Miguel Cervantes de Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha.
El estado de Guanajuato cuenta con ciudades coloniales y emblemáticas como San Miguel de Allende, León, Irapuato y Celaya además de tener 5 pueblos mágicos siendo: Dolores Hidalgo, Jalpa, Salva Tierra, Yuriria y Mineral de Pozos, que forman parte de las alternativas a visitar fuera de Guanajuato capital, todos con cierto encanto y diferentes atractivos turísticos.